Hacha Motor

NOTICIAS & NOVEDADES

Precauciones frente a la COVID19 a la hora de viajar

Viernes, 18 de Septiembre de 2020

El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, recoge una serie de medidas de higiene y seguridad que hemos de tener en cuenta a la hora de emprender un viaje en coche, especialmente cuando vamos en compañía de nuestros familiares y/o amigos.

Al igual que ocurrió durante la crisis, el nivel de incertidumbre es elevado y los conductores no tenemos del todo claro las condiciones para viajar en coche tras la pandemia, con quién podemos compartirlo o qué viajes podemos realizar. Por esa razón, hoy vamos a tratar de arrojar algo de luz a estos aspectos para que evites multas y contagios.

¿Hay que usar la mascarilla en el coche?

El Real Decreto-ley establece que solo es necesario usar la mascarilla en el coche si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio. De esta forma, no tendremos porqué llevarla en un viaje familiar, pero sí cuando viajemos con un grupo de amigos.

¿Me pueden multar por no llevar mascarilla?

La multa a la que nos enfrentamos por no usar la mascarilla en el coche cuando es obligatorio es de 100 euros.

¿Pueden viajar en coche cinco personas?

Sí, incluso en aquellos turismos de hasta nueve plazas -incluido el conductor-, podremos ocupar todos los asientos, ya que la normativa no hace referencia a que haya que dejar alguna plaza libre en el vehículo. El Real Decreto solo establece como medida de higiene y seguridad esencial el uso de mascarilla en el coche en el caso de personas no convivientes.

¿Necesito algún tipo de documentación?

No, no es necesario llevar ninguna documentación adicional. Los documentos que siempre debes llevar encima cuando conduzcas tu Toyota son el permiso de conducir, el permiso de circulación del vehículo, la tarjeta de la inspección técnica (ITV) y el último informe de la ITV con la correspondiente pegatina acreditativa si tu coche tiene más de cuatro años.

¿Es seguro viajar en coche con desconocidos?

Las aplicaciones para compartir el coche con desconocidos durante un viaje tampoco son ajenas a la incertidumbre y las tensiones que ha traído la nueva normalidad bajo el brazo. Es el caso de apps como BlaBlaCar, que únicamente actúan como intermediarios entre la persona que conduce el vehículo y los usuarios que viajan con él.

En este sentido, conviene recordar que no se trata de un servicio público, sino de un automóvil privado de hasta nueve plazas -incluido el conductor-, por lo que la única exigencia durante el viaje es la de usar la mascarilla en el coche, ya que hablamos de personas que no conviven. Lo ideal es que el conductor no ofrezca ocupar todas las plazas del vehículo, tanto por seguridad e higiene como por comodidad.

¿Cómo desinfecto mi Toyota para un viaje o el día a día?

Junto al uso de la mascarilla en el coche, la regla principal para evitar el contagio de COVID-19 es minimizar o evitar el contacto con las personas, los objetos y las superficies, pero si tienes que hacer un viaje con otras personas, es imposible no tocar y que no toquen muchos de los elementos del coche.

Por esta razón, lo más recomendable es desinfectar el coche antes y después del viaje, haciendo especial hincapié en aquellos elementos más susceptibles de ser manipulados, como el volante, el cinturón, las manillas de las puertas... Puedes utilizar una amplia variedad de productos para llevar a cabo la limpieza de la tapicería y del interior del coche sin dañar los materiales menos resistentes.

Lo más recomendable es usar agua y jabón en una cantidad razonable, productos que contengan, al menos, un 70% de alcohol; limpiadores específicos para el interior de tu Toyota o sprays desinfectantes para el aire acondicionado. Y si quieres llevar a cabo una limpieza más a fondo, siempre puedes recurrir a la limpieza con ozono.

Chat en vivo